viernes, 27 de noviembre de 2015

SIMPOSIOM PEDIATRÍA SOCIAL /CONGRESO ALAPE-PERÚ Temas Relevantes de Pediatría Social en América Latina .


En el marco del XVII Congreso Latinoamericano de Pediatría - ALAPE 2015 y III Congreso Extraordinario Peruano de Pediatría llevado a cabo en la ciudad de Lima del 11 al 14 de Noviembre, se efectuó el conversatorio “Temas relevantes de Pediatría Social en América Latina.

 

En la primera parte del conversatorio se presentaron reflexiones a partir de las experiencias de los Comités o grupos de Pediatría Social de la región, participaron como disertantes: Ernesto Durán (Colombia y Comité de ALAPE), Luis Felipe González (Chile)Ida Esquivel (Paraguay), Mario Tavera (Perú) y Maria Laura Michelini (Uruguay). En todos los países se evidencian avances y un trabajo continuado en torno a temas críticos para la salud de niños, niñas y adolescentes, así como un trabajo de incidencia política en pro de la garantía de sus derechos. Los demás participantes en el conversatorio hicieron referencia a otros desarrollos nacionales y locales, se hizo patente un gran interés en trabajar coordinadamente e intercambiar experiencias y conocimientos.

 

En la segunda parte del conversatorio, se presentó un análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en la región y de las políticas públicas orientadas a incidir sobre esa situación, la presentación se hizo por grupos de edad con el título común de situación, perspectivas y retos, de la siguiente manera:

 

Reflexiones generales y salud en la primera infancia Dr. Adrian Díaz (Ecuador)
Salud escolar Dra. Maria Laura Michelini (Uruguay)
Salud adolescente Dra. Maricarmen Calle (Perú)

 

Las tres presentaciones permitieron ver que en la región se acumulan viejos y nuevos problemas de salud, en un complejo mosaico epidemiológico, con problemas de salud históricos, consecuencia de la pobreza, las inequidades y la falta de servicios públicos básicos, con nuevos problemas propios de las sociedades del siglo XXI; con una disminución importante en la mortalidad, pero no igual en la morbilidad. Las políticas son insuficientes, siguen siendo predominantemente asistencialistas, con algunos desarrollos en promoción y prevención.

 

En el cierre del conversatorio se acordó mantener estos espacios de discusión y en particular trabajar mancomunadamente por el éxito de la próxima conferencia de ISSOP (International Society for Social Pediatrics and Child Health) a realizarse en Santiago de Chile en Septiembre de 2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario