La Medicina
Social es un campo que nace en el año 1800 con el gran patólogo Virchow quien
ve la necesidad de participar en reformas políticas y sociales como “abogado de
los pobres” para mejorar las condiciones de salud de la población. Ya en
aquella época, con una mirada global y visionaria, logra darse cuenta que los determinantes sociales de la salud
son fundamentales para lograr un completo estado de bienestar físico, psíquico y social.
Han pasado dos
siglos, con la implementación de estrategias ampliadas de inmunizaciones y con
el mejoramiento de las condiciones socio sanitarias ha habido una transición
desde enfermedades infecciosas a patologías crónicas y patologías del
modernismo. Con lo cual el rol del médico no puede limitarse únicamente a
abordar “enfermedades”. Es necesario que como médicos y como pediatras nos
aboquemos a enfrentar a nuestros pacientes con un equipo multidisciplinario y
participar en la implementación de políticas públicas que realmente impacten la
salud de nuestros pacientes.
Yo soy post
becada de pediatría de la Universidad de Chile. En mi país se ha avanzado
enormemente en temas de salud infantil gracias a la implementación nacional de
políticas públicas. A través del programa “Chile
Crece contigo”, programa nacional ampliado de inmunizaciones, programa de
control de desnutridos, programa nacional de entrega de alimentación
complementaria, implementación de sistema de alcantarillado y de agua potable, entre otros, nuestra
mortalidad infantil ha disminuido a una décima parte en los últimos 30 años. Ahora debemos enfrentarnos a un número
creciente de pacientes con patologías crónicas complejas y mejorar nuestro
manejo en situaciones médicas complejas como lo es el maltrato infantil y el
acoso escolar. ¿Pero de qué herramientas disponemos los pediatras para emprender ésta tarea? ¿Es
suficiente simplemente nuestra empatía y sentido común? ¿O no será importante incorporar
éstos problemas en las mallas curriculares tanto en la Escuela de Medicina como
Pediatría?
En España el Hospital
Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid es reconocido por su participación
y promoción de políticas públicas que impacten los determinantes sociales de la
salud en la niñez.. Este
Hospital, primer hospital pediátrico de España inaugurado en 1879, sólo para niños,niñas y adolescentes se ha destacado por prestar una asistencia fundamentada en el reconocimiento, y defensa de los
derechos de los niños: sus instalaciones se han adecuado a las
necesidades de los niños hospitalizados. Los residentes del hospital hacen una rotación obligada por el servicio de pediatría social
En Latinoamérica
aún no hay un centro establecido de Pediatría Social por el cual los residentes
de Pediatría puedan ampliar su conocimiento en áreas de la salud social
pediátrica. Por esto, tres residentes de Pediatría en Chile (Dos de la
Universidad de Chile y una de la Universidad de los Andes) emprendimos nuestro
camino a España, al Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, para conocer,
de la mano del Dr. José Díaz Huerta, una forma diferente de hacer Pediatría, la
Pediatría Social.
Tras participar
en un equipo multidisciplinario liderado por un Pediatra Social y por una
asistente Social en el hospital, pudimos adquirir valiosas experiencias que pueden ser réplicables tanto en la atención de pacientes cuyos derechos fueron vulnerados. Nos adentramos a conocer el funcionamiento del sistema de protección social infantil desde los hogares de acogida de urgencia y
de permanencia, el sistema de reinserción social del menor infractor (centros de
reforma, penitenciario), las escuelas para niños con necesidades
especiales con un importante grado de discapacidad, así como el centro de atención de abuso
sexual infantil. Estas experiencias me permitieron llegar a una conclusión muy simple, pero a la vez muy
compleja: ¡Sí, es posible¡. Podemos mejorar nuestra atención en salud a la población infantil y adolescentes en riesgo en nuestra región al ofertar una atención integral,
multidisciplinaria y con enfoque más allá de la sola patología orgánica del
paciente. Pero ¿Cómo? Bueno, hay que partir por lo básico, que es participar y
tener ganas e iniciativas de instancias de aprendizaje y mejoramiento continuo.
En Chile la rama
chilena de Pediatría Social ha impulsado la expansión de éste campo a través de
la difusión y creación de espacios de participación y educación. Es así como La Pediatría social ha tenido un papel destacado en el 55
Congreso de Pediatría celebrado en octubre en Puerto Varas organizado por la
Asociación Chilena de Pediatría (SCOCHIPE). En la sesión inaugural el Dr.
Fernando Monckeberg realizo una revisión histórica sobre “De la desnutrición a la obesidad en Chile” y
el Dr. José A. Díaz Huertas (España), pediatra con el que en último año hemos
rotado tres residentes de pediatría chilenos en la Unidad de Pediatría Social
del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, “Hacia dónde va la
pediatría social, la experiencia española”.
Así mismo,
se celebraron Simposios sobre lactancia materna, bancos de leche, actividad física, niños migrantes desde la
perspectiva de Chile (Srta. Patricia Loredo) y España (Dr. José A. Díaz
Huertas), apego y crianza, sexualidad en
la adolescencia, Síndrome de Down, entre otros. Se
presentaron en la sesión de posters
temas relacionados son la pediatría social, tales como acoso escolar, transición de adolescentes
con enfermedades crónicas desde servicios pediátricos a adulto, niños con necesidades especiales de atención
en salud, y percepción de inmigrantes en personal de la salud. Se acordó que en
los próximos Congresos hubiera una sesión especial de Posters de Pediatría
Social.
Luego de conocer màs sobre pediatría de pediatría social y como residente me hago muchas preguntas : ¿Estoy a la altura de éste desafío? Si me llega, por ejemplo, un paciente que es
abusado físicamente o verbalmente en la casa, ¿Sabré qué hacer? ¿O simplemente
lo derivaré y pasará a ser problema de otro? ¿En nuestras casas de Estudio nos
enseñan cómo abordar ésta problemática? ¿Conocemos el Sistema de Protección
social infantil en nuestro país? Pasamos tanto tiempo sumergidos en el Hospital
y tantas horas estudiando el último “paper” y sacándonos buenas notas que
parece que se nos olvidó lo básico: el paciente está inserto en un medio
social. Porqué tenemos en nuestro continente pediatras especialistas en: riñón,
pulmón, etc. y nadie se ha preocupado de formar algo que
nos atañe tanto: un pediatra social. No tengo respuestas, sólo inquietudes. Sé
que la Pediatría social ha crecido en la región y que hay muchas personas
trabajando para que esto sea aún mayor, yo pienso que debemos fortalecer la
Pediatría social desde las Universidades y en todas las instancias de
aprendizaje pediátrico.
Daniela Ahumada
Gómez, post becada de Pediatría Universidad de Chile
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