jueves, 19 de noviembre de 2015

SEMINARIO INTERNACIONAL LLAMA A GENERAR POLÍTICAS CLARAS QUE PROTEJAN Y RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ENFERMOS

.

-          Instituciones de la infancia y la salud se dieron cita en este primer Seminario Internacional el que buscó ser un espacio de reflexión y promoción en torno a los Derechos de los niños y niñas, en el marco de la atención de salud.

-          La instancia, organizada por el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, dio cuenta de avances, deudas y desafíos en la materia.

El Aula Magna de UCINF fue el escenario  del Seminario Internacional  Enfoque de Derechos   en la Atención en Salud a Niños, Niñas y Adolescente   los días 5 y 6 de noviembre importantes instituciones del área de la salud y la infancia discutieran sobre el reconocimiento, la promoción y la protección de los Derechos de la infancia en la atención de salud, y las realidades de otras instituciones de salud pública nacionales e internacionales.

La Jornada Inaugural del Seminario contó con las palabras de la Secretaria Ejecutiva (S) del Consejo de la Infancia, María Soledad Coca Herrera; la Directora Nacional de SENAME, Marcela Labraña Santana y el director del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, el médico salubrista, Dr. Jorge Lastra.

Durante la instancia, el Director del Hospital hizo referencia al Modelo de Atención Hospital Amigable vigente en el Establecimiento desde 2008 al asegurar que  sí es posible generar cambios desde las instituciones. Cambios que cree pueden ser un aporte para una política justa en la atención de salud.

Cómo avanzar en la Construcción Social para la protección de los Derechos de la Infancia; Una visión de América Latina en torno a los Derechos en salud pediátrica; Experiencias nacionales e internacionales positivas en torno al tema; y los efectos de la Convención de Derechos de los niños a 25 años de su ratificación, fueron algunas de las ponencias que marcaron la primera jornada de este Seminario. 

Entre sus expositores el Seminario contó con las palabras de Francis Valverde, Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU); el Dr. Raúl Mercer, Integrante del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, Argentina; Andrew Clarke, Director Salud Pública NHS LCFT, UK, Asesor técnico ONG Kidasha, Nepal y Director Honorario del Child Family Health International (CFHI), Reino Unido y la Dra. Andrea Schon del Hospital Garraghan de Argentina, Coordinadora del Comité de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la misma Institución.



El Seminario Internacional Enfoque de Derechos en la atención de salud de niños, niñas y adolescentes fue un espacio organizado por el Hospital Pediátrico, que contó con el patrocinio del Consejo Nacional de la Infancia y el auspicio de Funiber, UCINF y Hotel Bonaparte. Su objetivo principal fue promover la integración de programas ministeriales orientados a la protección y el respeto de los Derechos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario