domingo, 10 de mayo de 2015

República Dominicana se encamina a prevenir y eliminar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.


 

NINGUNA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS ES JUSTIFICABLE. Kofi Annan.

 

República Dominicana es el primer  país de la región que cuenta con una Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes 2015-2018.

La Hoja de Ruta es  un compromiso del Estado Dominicano en respuesta a los acuerdos internacionales en materia de violencia contra los NNA. El documento  acoge  las recomendaciones que se incluyeron en el diagnóstico mundial de Naciones Unidas sobre violencia infantil.


Su objetivo principal es articular los esfuerzos de los actores del Estado, los organismos internacionales, las agencias gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil para: 

 Proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes; Prevenir  toda las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes, así como lograr que los ámbitos  en que transcurren las etapas de la niñez y adolescencia sean entornos protectores y libres de toda forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes. 

La Hoja de Ruta es un marco estratégico y  nacional para la prevenir y responder a todas las formas de violencia contra los NNA desde políticas, programas y proyectos. Està  estructurada a partir de los cuatros principales ámbitos, donde se manifiesta la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Estos ámbitos son: el hogar y la familia; la escuela y entornos educativos; las instituciones de protección y justicia, y la comunidad. Cada ámbito sirve como marco de referencia para estructurar la acción pública y privada de prevención y atención a la violencia.  


 Es el resultado de decenas de foros y reuniones interinstitucionales y multisectoriales; donde fueron escuchadas y ponderadas  las opiniones de niños, niñas y adolescentes, así como la de los líderes comunitarios en las regiones de todo el país.

En República Dominicana son alarmantes las cifras y los ámbitos en los se registra la violencia contra niños, niñas y adolescentes. El 67.4% de los hogares del país recurren a la violencia como un mecanismo disciplinario¨,datos de la encuesta ENHOGAR.

     Sr Gustavo Montalvo, Sra Marta Santos País, Maria García, Sra Kirsys Fernández 

El acto de lanzamiento de la Hoja de Ruta contó con la presencia de la máxima autoridad de Naciones Unidas en materia de violencia infantil, Marta Santos Pais; y del ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, en representación del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina,  la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios de diferentes instituciones del gobierno y representantes de organizaciones no gubernamentales.



 

   Sra Marta Santos País y parte del equipo técnico representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que participaron en  elaboración Hoja  de Ruta  







No hay comentarios.:

Publicar un comentario