miércoles, 13 de mayo de 2015

Pobreza y desarrollo cognitivo.


Un estudio sobre pobreza y desarrollo cognitiva fue realizado por investigadores de nueve universidades norteamericanas liderados por las Profesoras Kimberly Noble (Universidad de Columbia, Nueva York) y Elizabeth Sowell (Hospital de Pediatría de Los Ángeles, California),
publicado  en la revista Nature Neuroscience 

Este estudio ademàs de asociar  la pobreza, desarollo cerebral y funcionamiento ejecutivo  relaciona la genética, activación neural y desempeño cognitiva

El estudio se  realizó con 1099 individuos de 3 a 20 años, con diferentes niveles socioeconómicos y educativos y provenientes de diferentes grupos étnicos.


Los resultados más importantes que obtuvieron indican que: (a) mientras el nivel educativo de los padres se asoció linealmente con la superficie cerebral de diferentes áreas corticales, el ingreso se asoció logarítmicamente con ella, indicando que entre los niños de hogares más pobres tal medida tiende a ser menor que en los más ricos; (b) estas relaciones fueron más pronunciadas en áreas asociadas a lenguaje, lectura, funcionamiento ejecutivo y memoria espacial; (c) el nivel educativo de los padres, también se asoció al volumen del hipocampo del hemisferio izquierdo; (d) la superficie cortical medió la asociación entre el ingreso familiar y el desempeño en tareas con demandas atencionales y de memoria de trabajo; y (e) estas relaciones fueron semejantes en todos los grupos étnicos que participaron del estudio (i.e., africanos, indoamericanos, asiáticos del sur y centro de Asia, europeos y océanicos), sugiriendo una mayor influencia ambiental que genética –no obstante, esto último debe continuar siendo analizado dado que otros estudios han generado evidencia en la que el componente genético es responsable por una parte de tales asociaciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario