domingo, 10 de mayo de 2015

Experiencia de participación de los niños, niñas y adolescentes en lasactividades de SP Paraguay.

Comité de Pediatría Social  de la Sociedad de Pediatría Paraguay

En el primer evento que realizamos, surgió la idea de trabajar con niños, niñas y adolescentes. Acontecimiento inedito para nuestra sociedad científica, acostumbrada a realizar congreso  para médicos y enfermeras o cursos  para padres.

 En aquella ocasión, los invitados fueron los hijos, sobrinos y nietos de los pediatras, que según sus edades y con la orientación de una maestra, los más pequeños trabajaron el DERECHO A TENER UN NOMBRE Y NACIONALIDAD. Cada uno relató la historia de su nombre, en otro grupo se trató el DERECHO A TENER UNA FAMILIA Y EL BUEN TRATO. 

Cada participante fue pintando y agregando un mensaje de derecho, luego cada obra de arte fue puesto en exposición. Padres, tíos y abuelos asombrados con la experiencia, ya que los mensajes reflejaban el sentir de sus propios hijos y nietos. 


Mientras ésto ocurría, en otro salón los adolescentes y pediatras   asistían a conferencias con temas como : Que hacen los adultos para defender nuestros derechos? y Resiliencia: un recurso para la vida.
Finalmente  como en toda clausura, se procede a la entrega de certificados también aquí: -" es mi primer certificado de la sociedad paraguaya de pediatría!" comentaba una niñita muy emocionada. Ese rostro y esa sonrisa fue la mejor recompensa para los que nos iniciábamos en el compromiso de que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos y se los respete.

Llegó "el día del Niño", y al festejo lo denominamos "EL DÍA DEL NIÑO ACTIVO". Una pediatra deportologa lideró, con la colaboración de otros profesores de educación física, las actividades de destreza motora.  


La única bebida que ofrecimos para saciar la sed fue agua, y con preocupación observamos que muchos niños preferían otras bebidas, no habían aprendido a beber agua ! 

Dra Ida Esquivel 
Presidenta Sociedad Pediatría Paraguay 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario