jueves, 14 de abril de 2016

SALUD, NIÑEZ Y POBREZA EN ESTADOS UNIDOS. Nueva política de Academia Americana de Pediatría.

Compartimos con ustedes, nuestros seguidores la reciente declaración   de política (Policy Statement)  de la Academia Americana de Pediatría  sobre Salud, Niñez y Pobreza en Estados Unidos.

En el Comité de Pediatría Social  de ALAPE está noticia causó buenos efectos en el grupo de colegas que trabajamos  y abogamos por los derechos  en la niñez, algunos comentarios:

"Destacamos el avance de la Academia Americana de Pediatría en abordar problemáticas sociales vinculadas con la salud de la niñez en un país con tanta disparidades.  Se demuestra una tendencia de la AAP a ir introduciendo estos aspectos".-  Dr Raúl Mercer. Argentina

" No solo es interesante,   sorprendente, la mirada  de pediatría social está invadiendo   territorios nuevos"  Dr Ernesto Durán. Colombia 

" Muy interesante" Dra Helia Molina.- Chile

" Buenísimo" Dra. Maria Laura Michelini.- Uruguay

Salud, Niñez y Pobreza en Estados Unidos.-



Esta son algunas de las informaciones que sobre esta nueva política comparte la AAP  en su página de internet www.Healthychildren.org 


La pobreza se ha identificado como uno de los riesgo más generalizados y persistentes que enfrenta la niñez, la American Academy of Pediatrics (AAP) publica hoy nuevas recomendaciones que urgen a los médicos a preguntar durante las  visitas de control del niño sano si las familias tienen dificultadas para cubrir los gatos básicos para vivir.

La nueva declaración de política en el número de abril del 2016 de Pediatrics, "La pobreza y la salud infantil en los Estados Unidos" junto con el informe técnico (ambos publicados en línea el 9 de marzo), describe las forma generalizada que la pobreza afecta la salud y el desarrollo de los niños.

La AAP exhorta a los pediatras a comprometerse a ayudar a los niños (1 de cada 5) que viven en la pobreza a tener acceso a los recursos que necesitan para prosperar. Una simple pregunta, "Tiene dificultades para ganar lo suficiente para sobrevivir al final de cada mes?" puede ayudar a identifica a las familias que se podrían beneficiar de los servicios que ofrece la comunidad.

"Los pediatras están dedicados a prevenir las enfermedades de los niños y a intervenir temprano cuando hay un problema", dijo James Duffee, MD, MPH, FAAP, uno de los autores de la declaración de política. "Debido a que la pobreza tiene estrechas influencias en la salud y el desarrollo de los niños, los pediatras están haciendo preguntas relacionadas al estrés que causa la pobreza para poder conectar a las familias con los servicios que ofrecen sus comunidades".

Los estudios de investigación demuestran que vivir en la pobreza extrema y generalizada puede causar graves problemas de salud a lo largo de la vida, tales como mortalidad infantil,  retrasos del lenguaje, altos índices de asma y obesidad aunado a incremento en riesgo de lesiones   . 

Un creciente cuerpo de investigación conecta a la pobreza con el estrés tóxico que puede alterar la expresión genética y la función del cerebro y contribuye a trastornos crónicos del sistema cardiovascular, inmunitario y a enfermedades psiquiátricas, así como a dificultades del comportamiento. 

"La pobreza está en todas partes. La pobreza afecta a los niños de diferentes orígenes en todas las comunidades," dijo el presidente de la AAP, Benard P. de AAP. Dreyer, MD, FAAP. "Los pediatras quieren mejorar la salud y el bienestar de cada uno de los niños y ayudar a las familia a lidiar con los problemas relacionados con la pobreza es esencial para lograr este objetivo. Afortunadamente, contamos con soluciones realistas que sabemos que funcionan. Ese es un problema que puede solucionarse, y se trata de algo que tenemos a nuestro alcance ".

La AAP hace un llamado para apoyar y expandir los programas a nivel nacional y estatal de seguridad social y contra la pobreza, la atención médica, educación temprana para niños, viviendas a bajo costo, programas de visitas al hogar y programas de apoyo claves para la nutrición, como WIC, SNAP y los  programas de almuerzos escolares.

Compartimos algunas de las recomendaciones emitidas:

Realizar evaluaciones para detectar factores de riesgo para la salud relacionados con la pobreza durante las visitas de control del niño sano haciendo preguntas básicas sobre temas como los alimentos, la vivienda y la calefacción y referir a las familias que lo necesitan a los servicios de ayuda que ofrece la comunidad.
  • Identificar y aprovechar los factores protectores existentes dentro de las familias, tales como solidaridad, humor, redes de apoyo, competencias y creencias espirituales y culturales.       
  • Abogar por políticas públicas que brindan apoyo a todos los niños y que mitigan los efectos de la pobreza en los niños.




  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario