miércoles, 13 de abril de 2016

Investigación-acción participativa en sistemas de salud: Una guía de métodos

En el siglo XXI hay una demanda creciente de canalizar la energía colectiva hacia la justicia y equidad en salud y comprender mejor los procesos sociales que afectan a la salud y los sistemas de salud. Las comunidades, los trabajadores de salud y otros actores de base tienen un papel crucial para responder a esta demanda y plantear problemas claves así como para construir conocimiento nuevo y estimular y emprender acciones encaminadas a transformar los sistemas de salud y a mejorar la salud. Existe una gama creciente de métodos, instrumentos y capacidades –viejos y nuevos—para aumentar la participación y el poder sociales y generar nuevo conocimiento mediante la investigación participativa. Simultáneamente necesitamos tener claridad sobre qué es la investigación participativa y qué puede ofrecer. Esta Guía de metodos promueve la comprensión del término ‘investigación-acción participativa’ y ofrece información sobre sus paradigmas, métodos y usos, particularmente en el ámbito de políticas y sistemas de salud. 

La Guía, resultado del trabajo en equipo, recoge experiencias y trabajos publicados de todas las regiones del mundo y explica:

  • las caracaterísticas claves de la investigación-acción participativa así como la historia y los paradigmas de conocimiento que la informan;
  •  los procesos y métodos utilizados en la investigación-acción participativa, incluyendo las innovaciones y desarrollos en este campo y las cuestiones éticas y metodológicas cuando se instrumenta y;
  • asuntos de comunicación, informes, institucionalización y usos de la investigación-acción en política y sistema de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario