Foto de las Jornadas de Parentalidad Positiva.
MSSSI. Madrid. Enero 2016 |
El concepto “Parentalidad” es un neologismo
que se usa para designar la condición de padre o madre y las prácticas de los
padres. En psicología, se refiere al proceso psicológico de convertirse en
padre o madre de su hijo.
Actualmente en nuestra sociedad existen
diferentes tipos de familias (monoparentales, pluriparentales, familias con
madres trabajadoras y padres que están en casa…) y parece que el concepto de
parentalidad surge para, de alguna forma, enmascarar la diferencia entre
maternidad y paternidad y englobarlos en un término común.
La parentalidad positiva se refiere al
desempeño de las funciones parentales de forma que se respeten las necesidades
del niño adaptándose a sus diferentes etapas evolutivas.
El desempeño positivo del rol parental es
definido en las Recomendaciones del Consejo de Europa sobre Promoción de la
Parentalidad Positiva (2006). Allí se reconoce la importancia de la familia y
del buen desempeño de las responsabilidades parentales y la necesidad de ayudas
que permitan a las familias ejercer estas funciones de la manera más saludable.
Esta Recomendación junto con más información sobre parentalidad positiva pueden
leerse en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
igualdad (MSSI) en el siguiente link: http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/documentacion.htm
Durante mi rotación en la Unidad de Pediatría
Social del Hospital Niño Jesús tuve la oportunidad de participar en la Jornada
de Formación de formadores en Parentalidad positiva, junto con el Dr. Díaz
Huertas, ambos miembros de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS).
Allí se instruye a profesionales sanitarios, previa realización de un curso
online, para que puedan organizar talleres con padres. La finalidad de estos
talleres no es sólo reparadora (al permitirnos detectar modelos no
recomendables de crianza) sino también preventiva y de promoción de la salud.
Durante la jornada, nos informaron de las diferentes actividades en
parentalidad positiva que han puesto en marcha para proporcionar ayudas a la
población. Una de ellas fue la creación de un curso online para padres llamado “Módulo
de parentalidad positiva desde el nacimiento a los tres años” donde se les
instruye en 4 áreas de desarrollo de los niños hasta los tres años (apego,
alimentación, actividad física y sueño). Se explica el desarrollo normal del
pequeño y cómo pueden estimularlos según su edad.
Como conclusión, ahora que conocemos el
concepto de “parentalidad positiva”, empecemos a trabajar con él desde la
Pediatría Social. Hagamos talleres en los que ayudemos a las familias (sobre
todo a las que tienen menos recursos pero no sólo a éstas) a conocer el
desarrollo normal de sus hijos y adquirir habilidades que les permitan criarlos
de una manera responsable y feliz para que todos podamos disfrutar de una
infancia sana.
Residente de cuarto año del Hospital Son Llàtzer
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