martes, 31 de enero de 2017

Curso: INCLUSIÓN SOCIAL TEMPRANA Y PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA SALUD

Coordinador:  Raúl Mercer (FLACSO, Argentina)
 Profesores:  Karina Cimmino (FLACSO, Argentina) 
 Ernesto Durán (Universidad Nacional, Colombia)
  Raúl Mercer (FLACSO, Argentina) 
 Sergio Meresman (IIDDI, Uruguay)

 Fechas: Lunes 13, Martes 14, Jueves 16, Viernes 17, Lunes 20, Martes 21 de 15 a 18 hs Cantidad de horas: 18hs distribuidas en 6 clases de 3 horas cada una 

Objetivos  Conocer los diferentes paradigmas asociados al campo de la salud  Visualizar al derecho a la salud como constitutivo del proceso de desarrollo temprano  Reconocer la importancia de la inclusión social temprana como requisito para la construcción de ciudadanía  Analizar los escenarios de intervención para la promoción del derecho a la salud desde la niñez Descripción de contenidos 

Durante este curso se analizarán los marcos teóricos y paradigmas vinculados con la salud que han seguido al concepto original de la OMS, hoy en plena revisión y cuestionamiento crítico. Los derechos humanos, como fenómeno contemporáneo, demandan respuestas políticas, institucionales y comunitarias que atiendan a su reconocimiento y traducción en acciones que fortalezcan los procesos de consolidación democrática y como alternativa para combatir la injusticia social. América Latina es la región más inequitativa del mundo.  Promover el derecho a la salud, con un enfoque inclusivo, atiende a traducir los marcos de las declaraciones en acciones concretas y tangibles.

 A lo largo de esta actividad se analizarán experiencias en desarrollo en la región que atienden a visualizar los procesos de cambio social en el ejercicio del derecho pleno a la Escuela de verano FLACSO-Argentina salud y calidad de vida desde la etapa de la niñez. Se promoverá el debate a partir de la conjunción de los marcos teóricos brindados, el apoyo de la literatura y la experiencia del equipo docente a cargo. 

Se proveerán facilidades de acceso a recursos, experiencias y herramientas para la incorporación del enfoque de derechos de la niñez en el campo de la salud desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario