Coordinador:
Raúl Mercer (FLACSO, Argentina)
Profesores:
Karina Cimmino (FLACSO, Argentina)
Ernesto Durán (Universidad Nacional, Colombia)
Raúl Mercer (FLACSO, Argentina)
Sergio Meresman (IIDDI, Uruguay)
Fechas: Lunes 13, Martes 14, Jueves 16, Viernes 17, Lunes 20, Martes 21 de 15 a 18 hs
Cantidad de horas: 18hs distribuidas en 6 clases de 3 horas cada una
Objetivos
Conocer los diferentes paradigmas asociados al campo de la salud
Visualizar al derecho a la salud como constitutivo del proceso de desarrollo temprano
Reconocer la importancia de la inclusión social temprana como requisito para la
construcción de ciudadanía
Analizar los escenarios de intervención para la promoción del derecho a la salud desde
la niñez
Descripción de contenidos
Durante este curso se analizarán los marcos teóricos y paradigmas vinculados con la salud
que han seguido al concepto original de la OMS, hoy en plena revisión y cuestionamiento
crítico. Los derechos humanos, como fenómeno contemporáneo, demandan respuestas
políticas, institucionales y comunitarias que atiendan a su reconocimiento y traducción en
acciones que fortalezcan los procesos de consolidación democrática y como alternativa
para combatir la injusticia social. América Latina es la región más inequitativa del mundo. Promover el derecho a la salud, con un enfoque inclusivo, atiende a traducir los marcos
de las declaraciones en acciones concretas y tangibles.
A lo largo de esta actividad se analizarán experiencias en desarrollo en la región que
atienden a visualizar los procesos de cambio social en el ejercicio del derecho pleno a la
Escuela de verano FLACSO-Argentina
salud y calidad de vida desde la etapa de la niñez.
Se promoverá el debate a partir de la conjunción de los marcos teóricos brindados, el
apoyo de la literatura y la experiencia del equipo docente a cargo.
Se proveerán facilidades de acceso a recursos, experiencias y herramientas para la
incorporación del enfoque de derechos de la niñez en el campo de la salud desde una
perspectiva interdisciplinaria e intersectorial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario